El Tribunal De Apelación De Illinois Confirma La Solicitud De Declinatoria Del Tribunal De Primera Instancia En Relación Con El Accidente Aéreo De Tans Perú De 2005

CHICAGO, Illinois (15 de junio de 2009) – El día de hoy el Tribunal de Apelación de Illinois, Primer Distrito, ratificó una Orden dictada por el H. Juez William D. Maddux el pasado 5 de septiembre, la cual rechazó las solicitudes de declinatoria del demandado para desestimar los casos sobre la base de jurisdicción inadecuada.Las demandas originales fueron entabladas por Nolan Law Group en el Tribunal de Primera Instancia del Condado de Cook, Illinois, en representación del patrimonio de ciertos pasajeros que fueron víctimas de homicidio culposo, en contra de The Boeing Company y United Technologies Corporation, como resultado del accidente ocurrido el 23 de agosto de 2005 en el que un Boeing 737-200 operado por Transportes Aéreos Nacional de Selva (TANS) se estrelló en la selva a aproximadamente 5.5 km al sur del Aeropuerto de Pucallpa.

La aeronave transportaba a 98 pasajeros, de los cuales 40 perecieron y muchos otros resultaron gravemente heridos, lo que lo convirtió en uno de los peores desastres en la historia de la aviación peruana.

En respuesta a la apelación de la orden del H. Juez Maddux presentada por los demandados, el 29 de mayo de 2009 Nolan Law Group presentó alegatos y réplicas escritas al tribunal de apelación, que describían la incapacidad de los demandados para respaldar adecuadamente su argumento de que el Tribunal de Illinois era un foro inadecuado.

Durante los procedimientos, los abogados de Nolan Law Group adoptaron la posición de que los demandados no lograron demostrar circunstancias excepcionales que favorecieran la transferencia o sobreseimiento de los casos y que, debido a que la decisión de admitir o rechazar la solicitud de sobreseimiento basado en una jurisdicción inadecuada es a discreción del tribunal de primera instancia, un tribunal revisor tendría que confirmar dicha decisión, a menos que se demostrara un abuso de facultades discrecionales.

“Sin un abuso de facultades discrecionales, un desacuerdo entre las opiniones de los jueces no es comparable a demostrar la existencia de circunstancias excepcionales”, señaló Donald J. Nolan, abogado de Nolan Law Group.

Nolan Law Group argumentó que era correcto el equilibrio de factores en los intereses públicos y privados del tribunal de primera instancia para rechazar la solicitud de sobreseimiento de los demandados, y que no existía un abuso de facultades discrecionales. Asimismo, reiteró su argumento de que el contexto de responsabilidad derivada del producto requería tomar en cuenta todos los aspectos de la solicitud de jurisdicción inadecuada de los demandados.

Además, Nolan Law Group demostró por qué Perú no es un foro “disponible” para volver a presentar los casos señalando que ciertos principios jurisdiccionales existentes en países sudamericanos están en conflicto directo con la jurisprudencia de jurisdicción inadecuada de los Estados Unidos, incluyendo la aplicación inflexible del Código Bustamante.

Nolan Law Grup representa actualmente a clientes que han entablado demandas por homicidio culposo en contra de Boeing y United Technologies Corporation como resultado del accidente del 23 de agosto de 2005, y esta resolución favorable le permite proceder con los casos en su contra en el Tribunal de Primera Instancia del Condado de Cook, Illinois.

In English | En Espanól